IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Presentación Dossier: Prácticas artísticas, culturas subalternizadas y educación
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA; MULEKA MWEWA, CHRISTIAN; GAMBAROTTA, EMILIANO; SAEZ, MARIANA LUCÍA
Revista:
Tempos e espacos em educacao
Editorial:
Universidad Federal de Sergipe
Referencias:
Año: 2018 vol. 11 p. 9 - 14
ISSN:
1983-6597
Resumen:
Las discusiones que atraviesan a este dossier tuvieron su puntapié inicial en el panel titulado ?Prácticas artísticas, culturas subalternas: la legitimación de un arte?, el cual fue organizado en septiembre de 2017 por el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación, Sociedad (CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET, Argentina), como una de las cuatro instancias del ciclo de conferencias ?Cuerpo, estética, política?. Punto de origen pues las tres exposiciones que allí se realizaron constituyeron el primer núcleo del presente dossier para la revista Revista Tempos e Espaços em Educação, en tanto los interrogantes en torno a las artes de circo (Mariana Sáez), al capoeira (Christian Muleka Mwewa) y al candombe (Manuela Rodríguez), junto con las discusiones y debates que allí mantuvimos, nos impulsaron a no detenernos en esa primera y fructífera instancia. Antes bien, buscamos ampliar la interrogación sobre los problemas conceptuales a los que la tensa relación entre prácticas artísticas y subalternidad nos había enfrentado. Es entonces de ese interés y de la concomitante búsqueda de nuevos interlocutores que surge el presente dossier.