IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Realidad laboral, derechos y sindicalismo en los trabajadores hortícolas del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina) 1990-2009
Autor/es:
LEMMI, SOLEDAD
Revista:
Trabajo y Sociedad
Editorial:
Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2017 p. 139 - 155
ISSN:
1514-6871
Resumen:
El presente artículo abordala situación de los peones rurales en el área hortícola platense, sus derechoslaborales y el alcance de su cumplimiento. A su vez, y en relación directa conlo antedicho, se desarrolla aquí el rol que cumple la Unión Argentina deTrabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), gremio que agrupa a dichostrabajadores en el sector bajo estudio, sus acciones gremiales y políticas ylas dificultades que encuentra en un contexto socio productivo complejo como esel hortícola. Para ello se parte del marco teórico marxista, combinando unametodología de análisis cuanti-cualitativa que explora fuentes de informaciónprimaria (entrevistas, periódicos, censos) y secundarias. Se concluye que lascaracterísticas que poseen los trabajadores asalariados en cuestión, lospatrones productores y la producción, junto a la ideología del sindicato sonlos elementos que explican el accionar gremial.