IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y ransformaciones de la crítica en los años ?50
Autor/es:
STEDILE LUNA, VERÓNICA
Revista:
Revista de literaturas modernas
Editorial:
Instituto de Literaturas Modernas (ILM), de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2016 vol. 46 p. 237 - 265
ISSN:
0556-6134
Resumen:
Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A partir de cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron representativas de la denominada ?vanguardia de los ?50? [Freidemberg, Espejo, Calbi]. Miradas desde la crítica y la historia literaria, estas revistas han sido consideradas sobre todo como órganos de difusión de dos movimientos poéticos: el surrealismo y el invencionismo. Sin embargo, es posible leer en ellas una producción crítica tan renovadora como la que supuso el grupo Contorno al distanciarse de los paradigmas consolidados por la academia o el periodismo cultural ?la filología clásica, la estilística, y el comentario [Avaro y Capdevilla, Rosa, Panesi]?, ya que las revistas de vanguardia pusieron en circulación una serie de textos de Georges Bataille, Maurice Blanchot, Renè Char, Max Bill, Jean Paul Sartre, constituyendo un proceso de modernización no solo literaria, sino también crítica.