IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reseña del libro: La Educación Física de los Otros
Autor/es:
ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ; GABRIEL BUFFONE
Revista:
Perspectivas en Educación Física
Editorial:
FaHCE - UNLP
Referencias:
Lugar: Ensenada; Año: 2016
ISSN:
2469-0562
Resumen:
El libro que comentaremos a continuación surge como corolario de dos proyectos de investigación inscriptos en el Programa Nacional de Incentivos a DocentesInvestigadores del Ministerio de Educación de la Nación. Fueron dirigidos por Carlos Carballo y llevados adelante en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.El autor reúne las investigaciones de docentes y especialistas en la enseñanza de la Educación Física en instituciones que atienden a sujetos detenidos, menores institucionalizados, personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios de sustancias psicoactivas. Propone como eje aglutinador del texto el concepto de alteridad u otredad, en esa condición de ser construido/constituido como otro distinto de nosotros.El primer proyecto: ?Educación física y sujetos con necesidades y en situaciones especiales en ámbitos no formales. Contenidos, propósitos y formas que adopta su enseñanza?, se enfocó en dos temas. Por un lado, en la indagación acerca de la lógica en la que operan los institutos de menores, las unidades penitenciarias, los centros de atención a personas con discapacidad, los programas para adultos mayores y los centros de atención a usuarios de sustancias psicoactivas; y por el otro, qué y cómo enseñan, y cuál es el lugar otorgado a los contenidos de la Educación Física en esos ámbitos.El segundo proyecto:?El cuerpo y el aprendizaje en la educación física de los otros?, continuó con la misma línea de trabajo que el anterior, poniendo el acento en los aprendizajes de los sujetos atendidos y los modos de enseñanza de los profesores de Educación Física que se desempeñan en los ámbitos mencionados con anterioridad.En la segunda parte, ?Alteridad y Educación Física: los Otros en la Educación Física? se explica el origen del libro y cómo se reunieron temáticas tan diferentes en este volumen.La tercera parte del libro, ?¿Quiénes son los Otros??refiere a la descripción de los ambientes y al lugar que se le asigna al cuerpo de los sujetos beneficiarios y cuáles son las prácticas de la Educación Física que se llevan adelante.Para concluir destacamos el valor del impacto de la Educación Física en los aprendizajes del cuerpo de los sujetos detenidos, menores institucionalizados, personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios de sustancias psicoactivas, y además, tenemos en cuenta, la idea del cuerpo aislado como cuerpo que padece y el cuerpo en soledad como cuerpo que va en búsqueda de algo.