IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La perspectiva metodológica transdisciplinaria: una propuesta de articulación de saberes
Autor/es:
CAPASSO VERONICA
Revista:
Espaço Plural
Editorial:
Centro de Ciências Humanas, Educação e Letras, da Unioeste, Universidade Estadual do Oeste do Paraná
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2016 p. 662 - 668
ISSN:
1981-478X
Resumen:
ReseñaNelly Richard (1948 - ) ha estudiado y analizado el arte en articulación con la política y la memoria chilena desde una posición crítica e transdisciplinaria por más de cuarenta años. Asimismo, abordó problemáticas entorno al feminismo, el neoliberalismo y la identidad. Su propuesta se ha convertido en una referencia no sólo para la teoría e historia del arte chileno, sino también para los estudios críticos del arte y la cultura de América Latina. En esta misma línea, a través de sus numerosos trabajos, también ha realizado aportes para pensar herramientas de abordaje teórico ? metodológicas. Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte: Leonor Archuf, Ticio Escobar, Néstor García Canclini, Andrea Giunta , es el nuevo libro de la autora, donde nos propone seguir pensando e indagando sobre la política, el arte y la cultura desde una propuesta en la que prima el diálogo y el contacto entre las disciplinas. Para ello, despliega un conjunto de reflexiones en el marco de la realización de conversaciones con destacados intelectuales de América Latina: Leonor Arfuch, Ticio Escobar, Néstor García Canclini y Andrea Giunta. De esta manera, Richard y los autores convocados, abordan diferentes zonas del arte contemporáneo, cuestionando su autonomía y enfatizando en la metáfora de la frontera, la cual actúa como zona político-estratégica que está ?siempre en disputa al ejercer un rol divisorio que suscita enfrentamientos entre marco de contención y fuerzas de desborde? (Richard, 2014, p. 9). En este marco, no es casual que la obra del artista Joaquín Torres García, ?América invertida? (1943), ilustre la tapa del libro, lo cual señala, por un lado, la impronta regionalista y por otro, la variación en las interpretaciones y la disputa simbólica. En síntesis, en este libro, Richard no sólo genera un espacio para el debate y la puesta en escena de una variedad de ideas sobre el arte latinoamericano sino que ofrece un ámbito en el cual discurren los contactos entre diversos saberes. Así, en contra de un "área restringida" del saber y estableciendo la particularidad de lo latinoamericano, a través de las conversaciones con sus interlocutores, la autora respalda el trabajo en un campo cultural expandido, es decir, en la oscilación entre la sociología de la cultura, la historia del arte, la crítica cultural y las teorías críticas, con el fin de conectar lo artístico con procesos culturales más amplios.