IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
Autor/es:
SUASNÁBAR, CLAUDIO Y ROVELLI, LAURA
Revista:
Pro-Posições
Editorial:
UNICAMP
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2016 vol. 27 p. 81 - 104
ISSN:
1980-6248
Resumen:
El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socio-económica de la población estudiantil. Por otra parte, explora las relaciones entre educación universitaria y terciario por un lado y entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas ?amplios? de acceso a la educación superior, como el de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la educación superior que se relacionan fuertemente con las lógica de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la configuración de circuitos de educación diferenciados según los ingresos ?aunque no solamente- de los jóvenes. Palabras clave: ampliación, desigualdades, acceso, egreso, educación superior.