IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La alquimia de una dominación y la posibilidad de su transformación: educación y política en P. Bourdieu
Autor/es:
GAMBAROTTA, EMILIANO MATÍAS
Revista:
Revista Contemporânea de Educação
Editorial:
Facultade de Educação, Universidade Federal de Rio de Janeiro (UFRJ)
Referencias:
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2016 vol. 11 p. 5 - 26
Resumen:
Este trabajo aborda la perspectiva elaborada por Pierre Bourdieu concibiéndola como un amplio estudio acerca de la dominación social. En este marco, se concentra en sus investigaciones sobre el sistema de enseñanza para detectar los distintos mecanismos a través de los cuales contribuye a la reproducción de las relaciones de dominación establecidas. Sobre esta base se discute con las críticas que a Bourdieu realiza Henry Giroux y con la "teoría de la resistencia" por éste propuesta. Para, finalmente, indagar los caminos por los que se podrían hacer saltar tales mecanismos y, con ellos, a las relaciones de dominación.