IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Resonancias de la variación escolar. Primer acercamiento a un plan de terminalidad educativa secundaria en La Plata, Argentina
Autor/es:
CREGO, MARÍA LAURA
Revista:
Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales
Editorial:
Fundación iS D
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2016 p. 206 - 250
Resumen:
La última década significó un fuerte avance en materia de acceso y  obligatoriedad de la educación secundaria   e en América Latina. En el caso de   Argentina, a tono con la universalización  de la escuela media (Ley de Educación Nacional Nro 26.206) , se impulsaron desde el Estado Nacional una serie de estrategias orientadas a garantizar la terminalidad educativa secundaria. Entre ellas se destaca el Plan de Finalización de Estudios Secundarios. Este artículo se propone reconstruir el  funcionamiento y características del Plan a partir de entrevistas en profundidad  realizadas a docentes de la ciudad de La Plata. De aquí emergen una serie de  reflexiones acerca de los vínculos y tensiones que el FinEs2 establece con la escuela tradicional, así como las preguntas que esta experiencia habilita a la escuela y a los procesos de fragmentación educativa.