IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Potencia de la contradicción
Autor/es:
MARIANA SAEZ
Revista:
Boba. Revista de arte contemporáneo
Editorial:
Boba
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016 p. 69 - 72
Resumen:
Si hablamos de los modos en que se organiza el trabajo en la danza contemporánea local, el concepto de danza independiente resulta especialmente relevante, en tanto aglutina una serie de sentidos que caracterizan una forma de organizar los procesos de producción -pero que no se reducen a ello- y en tanto concepto tras el cual se han ido formando diferentes movimientos y organizaciones, tales como ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense) y el Movimiento por una Ley Nacional de Danza.Al analizar la situación de los artistas independientes en el ámbito de la danza contemporánea local, y el modo en que se presentan y definen, observamos una serie de representaciones, discursos y conceptos clave que se entrelazan, se articulan, se tensionan y se contraponen de maneras diversas.Clarificar los sentidos que se anudan en torno a ellos y a su construcción histórica resulta un primer paso posible a la hora de intentar comprender las diferentes articulaciones discursivas y sus efectos a la hora de la organización colectiva de la comunidad de la danza para, entre otras cosas, reivindicar sus derechos laborales.La intención de este texto es visibilizar algunas contradicciones y poner en tensión ciertos discursos, que intervienen en la organización de los artistas de la danza como sujeto político colectivo.