IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La participación política de los estudiantes argentinos: la experiencia de los militantes de la izquierda, del radicalismo y del peronismo universitarios
Autor/es:
CAMOU, ANTONIO; PRATI, MARCELO; VARELA, SEBASTIÁN
Revista:
Akademeia
Editorial:
Universidad UCINF
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2015 vol. 6
Resumen:
El presente artículo tiene por objeto la experiencia de participación política de los militantes estudiantiles de la izquierda, del radicalismo y del peronismo universitario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina), tanto en el plano de la política universitaria como de la política nacional. En primer lugar, ofrecemos una somera exploración cuantitativa sobre el juego de parecidos y diferencias entre los ?militantes y adherentes? de agrupaciones políticas universitarias frente al más amplio horizonte de alumnos que solamente se autodefinen como ?votantes?. En segundo término, partiendo de una breve revisión de las miradas teóricas sobre la problemática universitaria, exploramos de manera muy preliminar los contornos de un argumento en torno al perfil de los militantes estudiantiles universitarios. Así como en otros trabajos hemos destacado la necesidad de comprender la doble condición de ?jóvenes? y ?estudiantes? para caracterizar en general la riqueza de la experiencia de participación política universitaria, en el caso particular de los ?militantes? esa doble vida se expresa a través de la tensión entre los perfiles del militante ?emancipador? y del militante visto como ?calculador racional?. La base empírica central del trabajo consiste en un conjunto de entrevistas realizadas a militantes estudiantiles de cuatro facultades de la Universidad Nacional de La Plata (2014): Ciencias Exactas, Derecho, Humanidades e Ingeniería; como telón de fondo utilizaremos datos de una encuesta realizada al conjunto de los estudiantes de la UNLP acerca de su relación con la política (2011/2012).