IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los ingenieros agrónomos y el Boletín Hortícola. Un intento de unidad entre teoría científica y práctica productiva (La Plata, Argentina, 1993-2009)
Autor/es:
LEMMI, SOLEDAD
Revista:
Revista de la Facultad de Agronomía, La Plata
Editorial:
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2015 vol. 114 p. 239 - 249
Resumen:
Esteartículo tiene por objetivo reflexionar acerca de los vínculos existentes entreel conocimiento científico elaborado en la universidad, en este caso laFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de LaPlata (FCAyF-UNLP) y la producción económica, aquí la producción hortícola. Elmedio para entablar dicha relación es, en este caso, el Boletín Hortícola,publicación de distribución gratuita, que hace su aparición en el año 1993, editadapor FCAyF, junto a la Agencia de Extensión del Instituto Nacional de TecnologíaAgropecuaria (INTA), que desde el 2005 recibe la colaboración del Ministerio deAsuntos Agrarios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El Boletín expresalos conocimientos alcanzados en la Facultad y que pretenden ser dados a conocerentre los horticultores para que estos los adopten en vistas de una mejora ensu producción.  Las preguntas (yobjetivos específicos) que orientanesta investigación son: cuáles son los objetivos que se procuran alcanzar condicha publicación; a quién o quiénes se dirige con la misma teniendo en cuentala heterogeneidad de sujetos que componen la producción y  cuál es su proclama práctico-productiva,científica y política. A su vez, se intenta dilucidar qué función le atribuyensus autores a la Universidad y a la producción de conocimiento científico que apartir de ella se genera; cuál es el rol de los intelectuales en la sociedad,entendido este desde una perspectiva gramsciana. Se considera a la publicacióncomo el medio que posibilita la relación entre comunidad científica y sociedad.