IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Entrevista a Jean-Yves Rochex. Dimensiones de la desigualdad
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Revista:
El Monitor de la Educación
Editorial:
Ministerio de Educación de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 1 - 4
ISSN:
1515-9671
Resumen:
Jean-YvesRochex es profesor en la Universidad París 8 Vincennes SaintDenis.Forma parte del Centro Interdisciplinario de Investigación «Cultura, Educación,Formación, Trabajo» (CIRCEFT) ? Universidad París 8 y París 12. Es miembro fundador del grupo de investigación ESCOL (Educación Escolarización). Sus líneasde investigación giran en torno del proceso de coconstrucciónde las desigualdades sociales y el acceso al conocimiento de género y a la formación; las políticaseducativas prioritarias o de lucha contra la desigualdad en Francia, en Europa y en América Latina; los hijos de la clase trabajadora en la escuela; las prácticas deenseñanza y aprendizaje en los círculos populares; la experiencia escolar entre informes sociales y procesos subjetivos; el diálogo interdisciplinario entresociología de la educación y psicología cultural. Es responsable científico de la RED RESEIDA (investigación sobre socialización, educación, desigualdad ydiferenciación en el aprendizaje), red interdisciplinaria agrupada en 10 laboratorios, apoyada y financiada por la FPP y Misión de la Ciencia y Académico (MSTP 6)del Ministerio de Investigación y la Universidad París 8. Es coeditoren jefe de la Revista Francesa de Pedagogía, publicada por el Institut Français de l?Education.Ha publicado libros y una gran cantidad de artículos y capítulos en distintas publicaciones.En esta entrevista, realiza un repaso por sus primeros acercamientos a la cuestión de la desigualdad y presenta sus últimos trabajos de investigación sobre eltema, como así también un análisis de las políticas de educación prioritaria que se han venido llevando a cabo en Francia. Esta conversación se produce enocasión de su visita a la Argentina, en septiembre de 2015, y en el marco del Proyecto ECOSSud?Las nuevas políticas educativas, los dispositivos pedagógicos yla formación de docentes entre la diversidad, la diferenciación y el universalismo?, un estudio comparado sobre las desigualdades escolares integrado porinvestigadores e investigadoras de Argentina y Francia en el marco del Programa MinCyTECOSpara proyectos de investigación conjunta entre grupos de ambospaíses.