IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Construir el cuerpo. Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo"
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Revista:
Poiésis - Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação
Editorial:
Editorial de la Universidade do Sul de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Educação
Referencias:
Lugar: Florianópolis; Año: 2014 vol. 8 p. 348 - 364
Resumen:
Este escrito aborda la especificidad que supone tomar por objeto al cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea se ensayan cuatro reflexiones para (re)pensar cómo indagar al cuerpo, a saber: que es un límite epistémico partir de concebirlo como "esencial" u "objeto material", que por lo tanto en rigor de verdad no estudiamos "cuerpos" sino "prácticas" que lo toman por objeto, que ello implica necesariamente interpretarlo e interpelarlo como "plural" -es decir, sin presuponerlo como una unicidad holista ni como una unidad dualista o una unión fruto de un integralismo- y que pensar al cuerpo compromete reflexionar acerca del contexto histórico socio-cultural en el que esa práctica investigada se desarrolla, así como sobre quienes las llevan a cabo -lo que hemos dado en llamar el entramado "cuerpo-sujeto-política"-. Hacia el final del texto, a modo de apéndice, se esbozan un conjunto de lineamientos acerca de la especificidad de analizar la educación del cuerpo.