IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El derecho al juego como un camino a la salud mental y al aprendizaje
Autor/es:
DENEGRI, A.; PORTALES, J.; MARTINEZ, M.; PIRONE, M.; DE DOMINICIS, F.; DI PAOLA, A.; ESPOSITO, M.; SANTALUITA, M.
Revista:
Revista del Colegio de Psicólogos pcia. de Bs. As. Distrito XI
Editorial:
Colegio de Psicólogos pcia. de Bs. As. Distrito XI
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014 p. 30 - 32
ISSN:
1667-4855
Resumen:
En el siguiente artículo nos propusimos articular las nociones de Infancia, Juego, Salud mental y Aprendizaje a la luz de la normativa vigente, entendiendo al jugar como una actividad fundante del sujeto. El juego es en sí una actividad subjetivante a lo largo del desarrollo y se prolonga durante toda la vida del sujeto en diferentes expresiones como la creatividad, entre otros.  El juego promueve la construcción de lo psíquico; por ello es importante habilitar, propiciar y sostener las oportunidades de juego en los múltiples contextos infantiles (Néspolo, 2012). El jugar permite la aprehensión del mundo que lo rodea, la elaboración subjetiva de su realidad y la socialización, en tanto  promueve la incorporación de reglas, normas, valores propios del contexto en el que el/la niño/a se desarrolla. El mismo cobra sentido en la medida en que genera identidad, pertenencia, tanto individual como colectiva. Se desarrolla, en la mayoría de los casos de manera espontánea; permite a los niños/as contactarse con el medio social, con los otros. De lo trabajado se desprende que el jugar se constituiría en una actividad de vital importancia para el aprendizaje y un sostén fundamental de la Salud mental.