IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La investigación educativa en México y Argentina Trazos para pensar una relación
Autor/es:
MAGDA MORALES; MYRIAM SOUTHWELL
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
UNAM
Referencias:
Lugar: México D.F,; Año: 2014 p. 12 - 30
ISSN:
0185-2698
Resumen:
En este artículo, inscrito en el contexto de una investigación más amplia, dedicada al análisis de las articulaciones entre la investigación educativa en Argentina y en México, entendiendo éstas como procesos de configuración discursiva, se realiza un análisis comparativo que permite bosquejar ambas experiencias nacionales. El eje en torno al que se desarrolla es histórico-político y procura la identificación de semejanzas y elementos disimiles en cuatro aspectos: trayectos históricos, papel del estado y las políticas públicas, procesos de legitimación y validez, y ámbitos de producción. A partir de estos, se anticipan puntos de intersección entre ambas configuraciones discursivas y se estructuran interrogantes que apuntalan a un análisis relacional orientado a destacar los encuentros que podrían construir un nosotros y los intersticios y rupturas que lo impiden.