IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Las escenografías del poder 1946-1955
Autor/es:
MARCHIONNI FRANCO
Editorial:
ZETA EDITORES
Referencias:
Lugar: MENDOZA; Año: 2012 p. 343
Resumen:
El objetivo general de esta tesis es explicar el desarrollo de la escenografía vendimial del período consignado, 1946-1955 en la región de Cuyo y su papel en la construcción de la tradición escenográfica de la Fiesta Nacional de la Vendimia. En su conjunto, este estudio propone salir a escena desde la posición de los diversos actores que participan en la Fiesta Nacional de la Vendimia, considerando hasta qué punto y de qué manera sus propósitos se expresaron en imágenes. Además está movilizado por el interés que suscitó la perduración y la potencia de las formas y las representaciones escenográfícas del período, en la construcción y difusión de ese universo simbólico. Partiendo del acuerdo que supone pensar la memoria como una actividad selectiva, cabe preguntarse ¿qué selección de imágenes y formas operan en la construcción del imaginario vendimial?¿qué relaciones pueden leerse entre los procesos de transformación material y sus representaciones en el plano simbólico?. Las preguntas planteadas nos indican claramente que el universo alegórico que supone la Fiesta de la Vendimia con sus escenografías, no puede ser abordado sin entenderlo simultáneamente en sus dimensiones materiales y simbólicas. Buscaremos entonces comprender este doble carácter plasmado en la arquitectura efímera: las representaciones sociales y los procesos de transformación material, en el contexto de la fiesta, durante el primer gobierno peronista.