IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la intensidad de pastoreo de cabras Criollas sobre la vegetación de la zona árida del Monte Central después de 15 años de evaluaciones, Lavalle, Mendoza
Autor/es:
ALLEGRETTI, L.; PAEZ, J.; PASSERA, C. Y ROBLES, A; EGEA, V.; ALLEGRETTI, L.; PAEZ LAMA S.; GUEVARA, J. C; SAVIETTO, M.; VAZQUEZ NOVOA, E.
Reunión:
Jornada; XXVI Jornadas de Investigación UNCU; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En las zonas áridas y semiáridas una de las principales actividades económicas es la ganadería caprina extensiva, este tipo de uso puede contribuir a la conservación de la biodiversidad a través del mantenimiento de la vegetación nativa. Además, el manejo del pastoreo puede ser utilizado como herramienta de conservación o restauración de la diversidad, sin embargo, cuando hay sobrepastoreo, éste constituye uno de los factores más importantes de pérdida de la biodiversidad en estas regiones. En este trabajo se pretende estudiar y analizar en un Algarrobal de Prosopis flexuosa, a lo largo de un gradiente de intensidad de pastoreo y en diferentes años, la composición y estructura de la vegetación. Dicho gradiente se estableció según la distancia desde la aguada al sitio de pastoreo de los animales (D). La bibliografía y estudios anteriores de este equipo de trabajo, muestran que a medida que el sitio de pastoreo se encuentra más alejado del único punto de agua para los animales, la intensidad de pastoreo disminuye. Otro objetivo de este trabajo, es la evaluación del efecto de la exclusión al pastoreo sobre la vegetación. Para ello se ubicaron clausuras (2018) en zonas representativas de alta (zona 1 D: 1000 m), media (zona 2 D: 2000 m) y baja intensidad de pastoreo (zona 3 D: 4000 m). Los estudios se realizaron en el puesto caprino ?La Majada?, NE de Lavalle, Mendoza, donde las cabras se manejan en libre pastoreo. Las evaluaciones sobre composición de la vegetación, cobertura vegetal total y forrajera y diversidad vegetal (H, índice de Shannon-Wiener) se realizaron en 2003, 2012 y 2018-2019. Las mismas evaluaciones se realizaron en las zonas clausuradas al pastoreo (2018-9). Los resultados preliminares muestran que la cobertura vegetal total no presentó diferencias significativas entre las diferentes zonas, según intensidad de pastoreo, y tampoco entre los diferentes años: 51,04; 51,77 y 57,33% en 2003, 2012 y 2019 respectivamente. En el año 2003, los valores de H no fueron diferentes, entre las zonas 1, 2 y 3, H: 1,83; 1,80 y 1,89 respectivamente. En el 2012, los valores de diversidad disminuyeron significativamente en la zona 1 (H: 1,56), mientras que para las zonas 2 y 3, el valor fue similar entre zonas y años, H: 1,90. En 2019, el resultado más importante de señalar es la disminución de H encontrada para las zonas 1 y 2 respecto de la 3 (1,63; 1,65 y 2,06, respectivamente). Después de 1 año de clausura al pastoreo en la zona 1, los valores de H muestran una recuperación, aumentando de 1,57 a 1,76. La recuperación se debió principalmente al mayor número de especies de gramíneas presentes y equidad entre la cobertura de las especies.