IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo Infantil y Escuela: algunos consensos, muchos disensos
Autor/es:
TORRES, LAURA; UGARTE, LINO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IV Congreso Interoceanico de Estudios Latinoamericanos, X Seminario Argentino-Chileno y IV Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo y Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos
Resumen:
En la actualidad los consensos respecto a la necesidad de erradicar el trabajo infantil han ganado solidez. Varios organismos internacionales, el estado nacional y los estados provinciales se hallan comprometidos en la erradicación del trabajo infantil, bajo el argumento central de que lesiona el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes al privarlos de los espacios de educación y juego a los que tienen derecho. Sin embargo, los consensos logrados en estos niveles no son monolíticos. En algunos casos los mismos trabajadores infantiles y adolescentes, sus padres o los docentes que median sus procesos de enseñanza – aprendizaje ven en el trabajo una experiencia valiosa, complementaria a la escuela, que los prepara “para la vida” y la inserción laboral futura.  La ponencia se propone analizar las conflictivas miradas que sobre el fenómeno presentan sus actores directos: padres, niños, niñas y adolescentes y docentes. Da cuenta de un exhaustivo trabajo de campo realizado en el agro de Mendoza entre 2008 y 2009 y permita apreciar que más allá de los consensos habidos en el ámbito de la OIT, el estado nacional y el estado provincial, la escuela emerge como un espacio depositario de dudas.