IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CAPTURA GRUPAL DE PRESAS Y CAPACIDAD COLONIZADORA EN UNA ARAÑA COLONIAL: EVIDENCIAS A PARTIR DE UN ESTUDIO FILOGEOGRÁFICO Y UN MODELO DE NICHO AMBIENTAL
Autor/es:
CONFALONIERI, VIVIANA; FERNÁNDEZ CAMPÓN, FLORENCIA; CARRARA, RODOLFO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; II Reunión de Biología del Comportamiento del Cono Sur; 2019
Institución organizadora:
Faculltad de Ciencias-Universidad de la República/Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable/Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"
Resumen:
En organismos sociales, la captura grupal de presas podría facilitar la colonización de nuevos hábitats con bajadisponibilidad de alimento. Parawixia bistriata es una araña Sudamericana que presenta captura grupal de presas,lo que permite incorporar insectos grandes no disponibles para individuos solitarios. En esta especie se reconocendos ecotipos comportamentales de acuerdo a los ambientes que habita: el ?seco? con alta tendencia a la capturagrupal con baja disponibilidad de presas y una tendencia menor cuando los recursos aumentan, y el ?húmedo? conmenor tendencia a la captura grupal frente a baja o alta disponibilidad de presas. Hipotetizamos que en P. bistriatala expresión de la captura grupal le permitió colonizar ambientes con baja disponibilidad de presas tal como el ChacoSeco. Utilizando filogegrafía y modelos de nicho climático, del presente y pasado, se determinó la expansión delrango geográfico a lo largo del área de distribución (Chaco Húmedo, Chaco Seco y Cerrado brasileño). Los resultadosobtenidos no sustentan nuestra hipótesis ya que el árbol filogenético del marcador COI indica que las poblacionesmás basales corresponden a ambientes secos mientras que las más derivadas fueron las del Chaco Húmedo.Además, los modelos de nicho para cada ecotipo mostraron que la ubicación de los ambientes secos coincide conel área de distribución de P. bistriata hace 120k años, mientras que los ambientes húmedos recién coinciden con laaparición de clados durante el Último Máximo Glacial (21k años). Estas evidencias sugieren que los ambienteshúmedos fueron colonizados posteriormente a los secos.