IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuyún y Kuyén con el Tambor del Medio Universo
Autor/es:
SOLEDAD BRANDI; CAMPOS, CLAUDIA M.; MIGUEL ALANOCA; TANIA BILBAO; AGUSTINA SPEZIA
Lugar:
Malargüe, Mendoza
Reunión:
Congreso; IV Jornadas de Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas y Encuentro Binacional de Conservación de Humedales; 2019
Institución organizadora:
Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza (Mendoza) y IADIZA
Resumen:
La diversidad biológica (variaciones en las formas de vida, considerando genes, especies y ecosistemas) y la diversidad cultural (diferentes formas en que los actores sociales se relacionan con la naturaleza) permiten a las comunidades responder ante los problemas y cambios ambientales. La educación ambiental, bajo el paradigma del respeto por la diversidad biocultural, implica superar el enfoque homogeneizador, que muestra una única perspectiva, para ir más allá y ser capaces de considerar las múltiples miradas sobre una problemática ambiental, que reconozca los saberes, creencias, prácticas, percepciones, actitudes y valoraciones de los diferentes actores sociales. Desde este enfoque, se desarrolla, en Mendoza, una propuesta educativa, mediada por los personajes Cuyún y Kuyén, destinada al público infantil y a educadores. Los protagonistas recorren el territorio mendocino acompañados de un kultrún (tambor mapuche), que representa en la historia la posibilidad de cambiar de escalas y percepciones. En su viaje, experimentan situaciones que aportan información y reflexiones sobre las problemáticas ambientales locales, e integran diversas miradas y elementos bioculturales. Este trabajo se plantea desde una perspectiva transmedia, en la cual los artículos son parte de un universo más amplio. En este, hay conexiones con redes sociales, desafíos para develar misterios, contenidos audiovisuales, información adicional, actividades y entrevistas a referentes. Se presenta el contenido en formato de libro álbum, que implica una lectura activa con una fuerte propuesta artística. Aquí, las ilustraciones cobran protagonismo y no están en función de la escritura, ya que todo lo presentado puede comunicar: tipografía, colores, contenido. Además, hay variadas maneras de interpretación. Un producto comunicacional educativo que se entrega por fascículos coleccionables publicados semanalmente en una revista infantil del diario local de mayor tirada.