IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia del pastoreo en los patrones de ocupación y actividad del gato montés (Leopardus geoffroyi) en el Monte Central, Argentina.
Autor/es:
ALBANESE, M. SOLEDAD; BOSSIO SERGIO ; MASTRÁNGELO PABLO;  PORRAS RAÚL; ABRAHAM RICARDO; JARA FERNANDO;  NAVAS DARÍO; CAMPOS, CLAUDIA, M.; CUEVAS, M. FERNANDA; CONA MÓNICA; MORENO CAROLINA; ZALAZAR ALEJANDRO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXVIII Reunión Argentina de Ecología.; 2018
Institución organizadora:
ASAE
Resumen:
El pastoreo modifica la estructura y composición de la vegetación, por lo que comprender cómo la fauna percibe dichos cambios es importante para el manejo de las especies. La Reserva de Biósfera Ñacuñan (RBÑ) está inmersa en una matriz ganadera siendo la única área protegida del Monte con exclusión de esta actividad por más de 50 años. Los felinos son especies elusivas, que suelen mostrar disminución en sus poblaciones en ambientes antrópicos. Se llevó a cabo el primer muestreo con cámaras trampa en Ñacuñán con los siguientes objetivos: 1) determinar los patrones de actividad de Leopardus geoffroyi y 2) evaluar el efecto ganadero sobre la ocupación de la especie analizando qué variables antrópicas y ambientales ayudan a explicarla. Se seleccionaron sistemáticamente 84 sitios dentro de la RBÑ y en un campo ganadero aledaño. Durante la estación húmeda (2017-2018), se colocó una cámara trampa en cada sitio que permaneció activa por 30 días (2418 días/cámara). Para la construcción de modelos de ocupación se obtuvieron datos de detección de la especie y se consideraron como covariables las distancias a aguadas, asentamientos humanos y caminos, hábitat (algarrobal, jarillal, peladal y medanal) y forma de manejo (reserva, campo pastoreado). El patrón de actividad de L. geoffroyi mostró ser nocturno con un pico en las primeras horas de la noche (21-22hs). Se obtuvo una ocupación general de 0,69 ± 0,07, 17% mayor que la ocupación naive (0,59), con una detección estimada de 0,35 ± 0,04. Los modelos mostraron que la ocupación fue mayor dentro de la Reserva que en campos pastoreados, mientras que en los médanos fue menor que en otros ambientes. Nuestros resultados sugieren que la RBÑ ofrece hábitats propicios para la ocupación del gato montés y que la presencia de ganado afecta de manera negativa la ocupación de esa especie.