IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Territorio, interdisciplina y realidad social integrada
Autor/es:
NAVARRETE, MARÍA JOSÉ; MARINO, RAÚL; DUPLANCIC, ANDREA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XXXVI Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo "Nuevos horizontes en el conocimiento de las ciencias biológicas"; 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Cuyo
Resumen:
Una de las problemáticas que más atenta contra la igualdad de oportunidades de formación en el territorio, es la inequitativa distribución de la oferta educativa universitaria. Quienes viven en los centros urbanos tienen mayores oportunidades de acceder a estudios superiores que los que habitan en localidades distantes de los centros de formación universitarios. Desde hace varios años la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, anteriormente Instituto de Ciencias Básicas, lleva adelante una política de territorialización de la oferta académica en el interior de la provincia de Mendoza. El objetivo es dar respuesta a necesidades particulares de Educación Superior de las comunidades alejadas y contribuir de esa manera al desarrollo cultural de estas regiones. En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, realizar una breve historización de los principales hitos en la implementación de esta política. Segundo, mostrar diversas experiencias y trayectorias estudiantiles en relación con el desempeño en el área de conocimiento de las ciencias exactas y naturales. Asimismo se explorará en el marco de la estructura institucional de la Universidad, aquellos aspectos referidos a la experiencia universitaria de los estudiantes del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales, como etapa inicial común a un conjunto de carreras afines. En tercer lugar, se analizarán las implicancias y desafíos de estas acciones de territorialización en la elaboración y evaluación de contenidos curriculares en las ciencias exactas y naturales. Se hará énfasis en el estudio de la biología, orientación que comprende más de la mitad de la matrícula de esta casa de estudios, y sus contenidos permiten generar canales transversales de enseñanza entre la matemática, la física y la química. Asimismo resulta relevante la implementación de espacios curriculares a cargo de un docente responsable articulado con equipos de cátedra con representantes locales en cada extensión áulica, apoyado con cronogramas de actividades y evaluaciones sincronizadas como modelo de implementación. Para estos enfoques realizamos un análisis crítico de diversos documentos institucionales (resoluciones, ordenanzas, etc.), una encuesta a estudiantes de la Facultad y también relevamos información proporcionada por referentes de la institución que hayan participado o estén participando activamente en la territorialización de la oferta académica. Los resultados permiten analizar logros, dificultades y oportunidades, para la elaboración deestrategias sobre la territorialización y la extensión de la educación pública a partir de experiencias en curso para favorecer el ingreso y permanencia de los alumnos en el sistema universitario.