IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El abordaje CTS como aporte al campo de análisis interdisciplinar de las Ciencias Básicas
Autor/es:
GELMAN, MARIELA; TARABELLI, FLORENCIA; AGOGLIA, OFELIA; BERRIDY, DAMIÁN
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; CONGRESO ALAS; 2018
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
La conformación de un laboratorio de CTS como un nodo de investigación que aporte al campo de análisis interdisciplinar de las Ciencias Básicas se fundamenta en la necesidad de vincular la producción científico - tecnológica con las demandas sociales, considerando las diferentes etapas que implica el proceso de producción de conocimientos, desde los interrogantes iniciales que originan nuevos conocimientos y que surgen de un contexto social determinado hasta la evaluación social de sus aplicaciones. Proceso que moviliza e involucra no solamente a la comunidad científica, sino también a diversos actores de la trama social. Las consecuencias e impactos positivos y negativos de los avances científico tecnológicos en la vida cotidiana otorgan un valor agregado a la capacidad de manifestación de los ciudadanos acerca de las opciones que atañen a los estilos de desarrollo tecnológico, a las cuestiones éticas relacionadas con la vida, la salud y el cuidado del ambiente, entre otros aspectos. En este sentido, la formación de investigadores, la creación de instru­mentos de vinculación y la difusión social de los conocimientos constituyen elementos esenciales para el desarrollo de un programa de ciencia y tecnología que se oriente al fortalecimiento de la cohesión social y la plena ciudadanía, desde el cual se promueva el acceso igualitario a una educación de cali­dad, disminuyendo desequilibrios, superando los problemas de deserción y exclusión, mejorando la enseñanza de la ciencia y favoreciendo las vocaciones científicas. Esta estructura, se plantea como un espacio a partir del cual generar un marco de consensos que facilite la sinergia de algunas de las iniciativas que se vienen desarrollando en la FCEN desde diferentes ámbitos de abordaje interdisciplinar como la relación Sociedad/Naturaleza, las Ciencias de la Vida y del Ambiente, el análisis epistemológico y el abordaje social e histórico de las Políticas Científico Tecnológicas, así como el diseño de perspectivas pedagógicas innovadoras para la Enseñanza de la Ciencia, complementariamente con las líneas de investigación que puedan surgir del diagnóstico y análisis del impacto social de las investigaciones que se desarrollan en los diferentes nodos que conforman el Instituto Interdisciplinar de Ciencias Básicas de la FCEN de la UNCUYO, Argentina. En ambos casos de lo que se trata es de contribuir a la apropiación social del conocimiento, a partir de la implementación de estrategias que permitan su adecuación y transferencia a los diferentes actores de las tramas sociales, culturales y productivas. Desde esta propuesta se contempla como prioritario tanto el dominio de los conceptos desarrollados desde diferentes abordajes epistemológicos, como el análisis de los productos que resultan del trabajo científico, lo cual se complementa con la necesidad de disponer de sistemas adecuados de información y difusión científica, que permitan evaluar tendencias e identificar nuevos escenarios de aplicación, según las necesidades sociales.