IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes a enseñar y saberes enseñados acerca de la Biodiversidad: una mirada sobre los docentes y los recursos.
Autor/es:
DIAZ ISENRATH, G. B.; CAMPOS, C. M.; BARAHONA, ALEXANDRA; PAMPILLON, C.; LLANO, CARINA
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales, VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS.; 2018
Institución organizadora:
ADBIA y Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En el marco del proyecto SeCTYP de la Universidad Nacional de Cuyo: ?Educación ambiental para la sustentabilidad: relación entre diversidad biológica y cultural?, dirigido por Gabriela Diaz y Carina Llano, se lleva adelante este trabajo de investigación con el objetivo analizar cómo es el vínculo entre las distintas instituciones generadoras de conocimiento sobre biodiversidad y los docentes que participan en el proceso de educación para la biodiversidad en la escuela primaria, con la intención de analizar las estrategias del maestro y los recursos que utiliza en el aula. A partir de encuestas semiestructuradas a docentes de la provincia de Mendoza, pertenecientes a escuelas primarias tanto rurales como urbanas, se está obteniendo un panorama actualizado sobre la educación para la biodiversidad. Los resultados preliminares muestran que las instituciones generadoras de conocimientos científicos y académicos sobre biodiversidad, en la práctica se encuentran distanciadas de la actividad escolar que lleva adelante el docente. En el trabajo del aula predominan las propuestas con uso de textos, folletos y láminas. En cuanto a la fuente de información que los docentes consultan encontramos que las más utilizadas son los manuales y libros de texto como también las páginas de internet.