IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sacando los pies del plato. Filosofía y ciencias de la vida: una construcción interdisciplinaria desde la práctica docente
Autor/es:
FISCHETTI, NATALIA; SCHROEDER, NATALIA MARIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI); 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y Facultad de Ciencias Sociales (FSoc)
Resumen:
Hace cuatro años estamos a cargo de un curso-taller de epistemología y metodología para el Doctorado en Biología de la UNCuyo, Mendoza, Argentina. Una de nosotras es Doctora en Filosofía, la otra, Doctora en Biología. El curso que proponemos asume al menos tres riesgos: el primero de enfoque, porque cruzamos las fronteras disciplinarias para problematizar la ciencia desde la teoría crítica, también en sus versiones latinoamericanas y feministas. El segundo, de orden teórico, porque no ofrecemos un curso desde una perspectiva epistemológica canónica, en la tradición de la filosofía de la física, sino que nos aventuramos en un espacio de formación más reciente y lateral, el de la reflexión acerca de la filosofía de las ciencias de la vida. El tercero, en la práctica áulica, donde arriesgamos la propuesta de un taller de debate y discusión que supone la participación activamente comprometida de todos y todas, para construir el conocimiento de manera crítica, colectiva y transdisciplinariamente. La propuesta incluye discusiones en clase, en base a textos actualizados anualmente, acerca de la práctica científica y su vinculación con la sociedad, de las políticas de evaluación, publicación y divulgación de los saberes que producimos, de las políticas de género en ciencia. Trabajamos con ellos y ellas sobre las categorías de ?vida? y ?naturaleza?, y aquellas que se derivan de ellas, tales como ?desarrollo sostenible? y ?paradigmas de conservación de la biodiversidad? como conceptos históricos en disputa. Les proponemos desmontar la pretensión de vocabularios específicos para las ciencias de la vida desde el reconocimiento de metáforas epistémicas en sus propios proyectos, poniendo en evidencia la circulación de saberes entre las disciplinas. Recuperamos la importancia epistémica de la analogía y la abducción como inferencias que desnudan las tramas interdisciplinarias que suelen ocultarse cuando tradicionalmente se pondera sólo la inducción y la deducción, a la vez que debatimos en base a textos específicos acerca del predominio del método hipotético-deductivo como único método posible y validado para todas las ciencias y etapas de investigación. Finalmente, gestionamos un espacio en una revista de divulgación universitaria donde les estudiantes dan a conocer sus reflexiones en ensayos finales. En definitiva, a pesar de la conocida división a priori del saber, la voluntad y el deseo de interpelarnos nos ha permitido tender un puente que año a año se ha convertido en un espacio dialógico, teórico y pedagógico habitable y ya, podemos decir, ineludible.