IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes sobre las especies exóticas en el ámbito educativo formal en Argentina. . 23 al 26 de octubre. La Rioja, Argentina.
Autor/es:
CAMPOS, C. M.; ALFREDO VILCHES; DIAZ ISENRATH, G. B.; GONZALO BERMUDEZ
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XXXI Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2018
Institución organizadora:
SAREM
Resumen:
El saber científco debe adaptarse para ser enseñado en la escuela.Un saber científco se transforma en un saber a enseñar, el cualnuevamente se adecua para llegar al aula como saber enseñado,producto de la interacción entre saberes, docentes y alumnos. Eneste capítulo revisamos algunos aspectos de la educación sobreespecies exóticas en Argentina: analizamos cómo el tema esabordado en documentos curriculares y libros de texto escolares;analizamos la familiaridad de los alumnos y docentes con saberessobre especies exóticas. En los documentos curriculares laintroducción de especies exóticas sólo se menciona como contenidoen séptimo grado de la primaria y en el ciclo básico de la educaciónsecundaria. En los libros de texto se evidencia una variedad detérminos para defnir invasiones biológicas y especies exóticas,poniéndose en duda una conceptualización coherente con elconocimiento científco. Los estudiantes están más familiarizadoscon los mamíferos exóticos domésticos y carismáticos que con lasespecies nativas, salvo en los últimos años de la secundaria en queson capaces de nombrar más especies nativas. Algunas especiesmuy conocidas para los alumnos (como vaca, perro, caballo, burro,gato) son consideradas nativas, porque asumen que todo lo quenace en el país o se observa en la naturaleza tiene la condición denativo. Los docentes de casi todos los niveles educativos consideranque las especies exóticas son invasoras y que causan problemasprincipalmente a nivel ecológico. Para abordar la educación acercade las especies exóticas proponemos trabajar en el contexto social através del uso de estrategias didácticas que promuevan laargumentación, la toma de posición, la participación y el diálogo desaberes. El docente debe formarse para ser un mediador califcadoen la construcción del conocimiento escolar que incorpora lavigilancia epistemológica a las competencias y saberesprofesionales.