IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Distribución geográfica de las especies de la Tribu Benthamielleae (Solanaceae): géneros Benthamiella, Pantacantha y Combera.
Autor/es:
VALENZUELA, N. R.; ALARIA, A. S.; ALBANÉS, M; PERALTA, I. E
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Binacionales de Botánica, XXXVI Jornadas Argentinas de Botánica, XXVIII Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile. I Simposio Latinoamericano de Solanáceas; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica y Sociedad de Botánica de Chile
Resumen:
La tribu Benthamielleae comprende 3 géneros xerofíticos del sur de Sudamérica. El género Benthamiella Speg. comprende 12 especies endémicas de la Patagonia argentino-chilena, 8 de las cuales crecen exclusivamente en Argentina. El género Combera Sandwith comprende sólo dos especies restringidas a una pequeña área de la Patagonia argentino-chilena; sólo una de ellas crece en la Argentina. El género monotípico Pantacantha Speg. es endémico de la Argentina. No existe en la actualidad un mapa de distribución geográfica que sintetice la distribución de las especies de la tribu. Por lo que el objetivo de este trabajo es delimitar el área de distribución geográfi ca donde crecen las especies de la Tribu Benthamielleae. Se han reunido datos bibliográficos y de las colecciones de diferentes herbarios de la Argentina y Chile (MERL, MEND, SI, BAB, CORD, SGO,CONC). La correcta identificación de los especímenes de herbario ha sido comprobada con la consulta de las descripciones originales de las especies de la tribu Benthamielleae. También se ha obtenido información en las bases de datos Trópicos (http://tropicos.org), JStor Global Plants (http://plants.jstor.org) The International Plant Names Index (http://www.ipni.org). Con todos estos datos se ha generado un mapa de distribución geográfica para las especies de la tribu. Esta distribución permitirá planifi car futuros estudios a campo para comprender los tipos de ambientes en que crecen estas especies y las comunidades de las que forman parte.