IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la densidad e índice estomático, y del tamaño de estomas en respuesta al estrés hídrico en especies leñosas del Monte Central.
Autor/es:
GIUFFRE LEGAY, NICOLÁS; CARINA GONZALEZ; ARANZAZÚ GUEVARA; CARLA VALERIA GIORDANO; LUCIA NADIA BIRUK; MARÍA ELENA FERNÁNDEZ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXXVI Jornadas Argentinas de Botánica y XXVIII Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
Variaciones en la densidad estomática (DE=n° estomas/mm2), índice estomático (IE=(n° estomas/n° células epidérmicas)*100), tamaño y comportamiento de estomas son algunas adaptaciones de importancia que permiten a las plantas sobrevivir y crecer bajo sequía. Muchos estudios demostraron que el défi cit hídrico lleva a un aumento de la DE y una disminución en el IE y tamaño de los estomas. Estudiamos estas respuestas en especies leñosas del Monte Central no freatofi tas, Bulnesia retama (Br) y Prosopis argentina (Par), y freatofi tas, Prosopis fl exuosa (Pf) y Prosopis alpataco (Pal). A partir de un experimento en macetas en invernáculo, con alta (Ψpre-alba -1,4MPa) y baja disponibilidad hídrica (Ψpre-alba -7,8 MPa), obtuvimos improntas de ambas caras de las hojas. Medimos DE e IE y largo de estomas. Resultados preliminares muestran que el estrés hídrico aumentó en un 15% la DE en la cara adaxial de Par asociado con una disminución del área foliar de un 29%. Además indujo una disminución del IE en Pf y Par en la cara adaxial y abaxial respectivamente. Ninguna especie presentó variaciones signifi cativas en el largo de los estomas bajo estrés hídrico. Br presentó constitutivamente menor IE y DE que los Prosopis spp, aunque el tamaño de sus estomas fue mayor. Las especies más plásticas fueron Par y Pf, pertenecientes al mismo género pero diferentes grupos funcionales. Los caracteres que presentaron plasticidad se asocian al número pero no al tamaño individual de los estomas.