IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El mapeo participativo de usos de la tierra y servicios ecosistémicos como punto de partida en la evaluación integrada de la degradación de tierras en países del hemisferio sur
Autor/es:
RUBIO, MARÍA CLARA; RUBIO, CECILIA; CORSO, MARÍA LAURA; ABRAHAM ELENA; PIETRAGALLA, VANINA
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos; 2017
Institución organizadora:
CEDUA, IIES, PLANES, entre otros
Resumen:
La degradación de tierras (DT) es el producto de complejas interacciones de factores naturales y humanos, el cual conlleva una pérdida de la productividad de las tierras y de los servicios ecosistémicos, con un consecuente impactonegativo sobre las poblaciones que de ellos dependen. Se parte de la idea de que el mejor modo de abordar y monitorear la DT es de manera integrada y participativa, por lo que deben vincularse aspectos de los subsistemasbiofísico y socioeconómico. En este contexto el mapeo participativo con comunidades locales permite aproximarnos a un conocimiento profundo de los territorios afectados, así como para el planteo de futuras prácticas de ManejoSostenible de la Tierra y restauración. En el marco de dos proyectos internacionales de FAO: LADA y DS-SLM, se realizaron numerosas experiencias de mapeo participativo a escala local de los usos de la tierra, serviciosecosistémicos, cambios ambientales, factores críticos, entre otros aspectos, como insumos clave en el proceso de evaluación de la DT. La presente propuesta se orienta a sistematizar experiencias llevadas a cabo en Argentina,Panamá, Ecuador y Angola, en donde la técnica de mapeo participativo permitió superar condicionantes asociados a los contextos socio-económicos y culturales, conocer las percepciones de sus territorios, profundizar en el conocimiento del rol de las mujeres y de los medios de vida en zonas rurales muy disímiles, y de este modo, validar a la imagen, específicamente al mapa, como productora y transmisora directa del conocimiento en las poblaciones locales.