IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Familiaridad de niños y jóvenes con la fauna de tierras secas en Argentina.
Autor/es:
MORENO, C.; CAMPOS, C. M.
Lugar:
Humahuaca
Reunión:
Jornada; I Jornadas Argentinas de Etnobiología "Compartiendo caminos".; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El estudio de las relaciones que las sociedades humanas mantienen con la fauna nos brinda herramientas para encontrar un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y la conservación de la diversidad cultural. La familiaridad de niños y jóvenes con la fauna y las fuentes de conocimiento que utilizan puede variar según el lugar dónde vivan, el género y las edades de los niños. En el presente trabajo mostramos los resultados de encuestas realizadas a chicos entre 7 y 18 años, provenientes de 9 escuelas rurales de San Juan (865 estudiantes), y 25 escuelas urbanas y 20 rurales de Mendoza (1800 estudiantes), una de las cuales participa de un programa de educación ambiental llevado a cabo por los guardaparques de la reserva aledaña. Los alumnos nombraron los animales que más conocen y cómo los conocieron. Además, eligieron animales que consideran atractivos, peligrosos, dañinos y útiles. Los alumnos mostraron estar familiarizados con cerca de 200 especies de animales, aunque los más mencionados y apreciados por su belleza y utilidad fueron animales exóticos domésticos y silvestres como perro, gato, león, caballo y vaca. Sin embargo, en la escuela donde se aplica el programa de educación ambiental, la mara (Dolichotis patagonum) es una de las especies más conocidas. En general, los varones de escuelas rurales son los que más están familiarizados con la fauna silvestre. Mientras que en las zonas rurales los chicos aprenden sobre los animales a partir del contacto directo en el campo, en las escuelas urbanas las fuentes de conocimiento son el zoológico y los libros. Estos resultados permiten acercarnos a los saberes de niños y jóvenes a modo de comprender cuáles deben reforzarse y qué recursos didácticos pueden utilizarse.