IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto sobre ambientes naturales por dieta, dispersión y viabilidad de semillas de rosa mosqueta (Rosa rubiginosa), del ganado vacuno y equino en vegas de baja altura (Las Vegas, Potrerillos, Mendoza)
Autor/es:
DACAR, M.A. (1), DALMASSO, A. (2), CUEVAS, M.F. (1)
Lugar:
MAR DEL PLATA
Reunión:
Jornada; 1ERAS. JORNADAS DE HÁBITAT Y AMBIENTE "SUSTE +NTABILIDAD TERRITORIAL Y URBANA. INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL"; 2016
Resumen:
Los impactos sobre ambientes naturales causados por ganadería se pueden examinar a través de análisis de dietas, viabilidad y dispersión de semillas por medio de sus heces. El consumo de especies introducidas trae aparejada problemáticas de impacto territorial y uso de suelos como así también la modificación de paisajes naturales.El conocimiento de la composición botánica de dietas en animales herbívoros domésticos, permite identificar estrategias de conservación y manejo de diferentes poblaciones animales ayudando a minimizar impactos del pastoreo sobre la vegetación.El objetivo fue conocer dietas del ganado vacuno y equino y su relación con la capacidad de dispersar semillas de la especie introducida Rosa rubiginosa a través de sus heces y determinar su viabilidad por medio del método del Test de Tetrazolio. El estudio se realizó en cercanías de vegas de baja altura donde se colectaron un total de 30 heces frescas de caballo y 30 de vaca. Para conocer la composición botánica de dietas se realizaron análisis microhistológicos y para determinar si existieron diferencias significativas entre ambas se aplicó el test de Mann Whitney. Además se contabilizaron semillas de Rosa rubiginosa encontradas en heces para conocer el grado de dispersión y evaluar el poder germinativo a través del test de viabilidad por Tetrazolio. En heces de caballo se encontró mayor presencia de semillas de Rosa rubiginosa (1851) que en las de vaca (303). Los porcentajes obtenidos por el test de Tetrazolio fueron mayores al 50% de viabilidad vigorosa. Este enfoque ecológico permitió el conocimiento de dietas, dispersión y viabilidad de semillas de Rosa rubiginosa presentes en heces del ganado vacuno y equino con lo cual posibilitó visualizar la contribución en el aumento y distribución de esta especie introducida y la relación paisaje y uso de suelo en sitios cercanos a zonas de vegas con gran diversidad biológica.