IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
.,?Causas de la degradación: los territorios y pobladores locales ¿agentes o víctimas?
Autor/es:
ABRAHAM, E
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; ?IV Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica?; 2015
Resumen:
Como alternativa para enriquecer la discusión sobre las causas de la degradación, esta presentación se centra en la relación entre la degradación /desertificación en las tierras secas de América Latina, especialmente en Argentina, y las condiciones de entorno que brindan las fuerzas conductoras ?driving forces? para analizar y entender las dinámicas de la construcción del territorio. Estas dinámicas generan territorios que detentan posiciones centrales (ejemplo las zonas irrigadas en tierras secas) mientras otros quedan relegados a posiciones marginales (tierras no irrigadas) con economías de subsistencia. Este esquema se repite en todos los territorios de la región, refiriendo a la pobreza como causa de la degradación y a los pobladores locales como agentes de la misma. Se pretende poner en crisis esta afirmación, reforzando la idea de que la pobreza es consecuencia y no causa. Basados en esto, las propuestas de restauración deberían centrarse en a) un profundo conocimiento de estas dinámicas para entender los factores subyacentes que determinan la degradación de un territorio, que generalmente responden a territorios y sociedades muy alejadas de aquellos donde se sufren los efectos de la degradación y b) a las demandas y necesidades de las poblaciones locales afectadas. Se analizan las dimensiones espaciales y temporales, conceptos como el desarrollo sustentable, los modelos de desarrollo, el manejo sustentable de la tierra (MST) y la evaluación de su impacto. La metodología utilizada combina los métodos del ordenamiento territorial y la evaluación integrada de la desertificación, poniendo en valor las experiencias participativas en la construcción del conocimiento.