IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Science-Policy Interface of the UN Convention to Combat Desertification: Contribution of Sustainable Land Management to safeguarding ecosystem services.
Autor/es:
ABRAHAM, ELENA; BERNOUX, MARTIAL; COWIE, ANNETTE; CUSTOVIC, HAMID; KUST, GERMAN; DARADUR, MIHAIL; PIETRAGALLA, VANINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Cuarto Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos: de la investigación a la acción.; 2015
Institución organizadora:
CISEN4
Resumen:
RESUMEN El crecimiento poblacional, las prácticas actuales de uso de la tierra y el cambio climático combinadas de una manera inadecuada, promueven la desertificación, la degradación de tierras y la sequía (DLDD), haciendo más vulnerables a personas y a ecosistemas. Con el fin de facilitar el diálogo entre los científicos y políticos, fomentar el uso de información relevante, el conocimiento y asesoramiento sobre la DLDD para la mejor toma de decisiones, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) estableció la Interfaz Científico-Política (SPI), cuyo mandato es el de analizar, sintetizar y traducir los hallazgos científicos pertinentes y las recomendaciones provistas por la literatura, los foros, así como la proveniente de los actores relevantes y las redes existentes, en propuestas a ser presentadas al Comité de Ciencia y Tecnología de UNCCD para su posterior análisis. Uno de los cuatro objetivos del SPI es "llevar a los otros Convenios de Río la evidencia científica que contribuya al uso y manejo sustentable de la tierra para la adaptación/mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad y los servicios eco-sistémicos". Para ello se explorará la base científica que presenta al Manejo Sostenible de la Tierra (MST) como herramienta para la lucha contra la DLDD, la adaptación y mitigación al cambio climático, y salvaguardando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Este trabajo presenta los principales hallazgos que proponen al MST como herramienta de planificación para el abordaje de dichas cuestiones.