IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El efecto de dos portainjertos en la producción y calidad de frutos en variedades criollas y comerciales de tomate para consumo en fresco
Autor/es:
PERALTA, I.E.; FLORES ASIN, J.E; CAMPANELLA, R. ; SANCE, M. ; ASPRELLI, P.; LUCERO, J.C.; GUTIÉRREZ, M.T.; GALMARINI, C.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XXXVII Congreso Argentino de Horticultura; 2014
Institución organizadora:
ASAHO
Resumen:
Una mayor productividad obtenida con el uso de portainjertos en cultivares comerciales de tomate para consumo en fresco, ha llevado a la expansión de esta tecnología en cultivos intensivos. Sin embargo, la utilidad de los portainjertos no ha sido investigada en las variedades criollas de tomate. Nuestro objetivo es evaluar el efecto del portainjerto en la producción y calidad de frutos en variedades criollas y comerciales. Para validar resultados preliminares (2012-13) en dos variedades criollas (Corazón de Buey y Platense) y dos comerciales (Elpida y Bigua), se realizo un nuevo ensayo (2013-14) en el Instituto de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCU). Se compararon las mismas variedades que en el ciclo anterior y además otras dos de tipos San Marzano y Platense, injertadas en dos portainjertos comerciales Maxifort y Emperador. Se utilizo un diseño de parcelas al azar con tres repeticiones y cinco plantas por repetición, para comparar las variedades injertadas con dos cordones y los testigos sin injertar. Se midieron el diámetro del tallo, largo de las guías, numero, peso, tamaño y calidad comercial de los frutos y la duración del ciclo productivo. En todos los tratamientos las plantas injertadas fueron más vigorosas y productivas y de ciclo más prolongado, resultados que corroboran el efecto del portainjerto en el comportamiento agronómico de variedades comerciales y criollas. Esta tecnología permite poner en valor a las variedades tradicionales para que vuelvan a cultivarse, no solo porque incrementan a producción y mantienen la calidad del fruto, sino porque también poseen resistencias a plagas y enfermedades y prolongan el ciclo productivo.