IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estructura y producción forrajera de las principales unidades de vegetación pastoreadas por cabras Criollas en el NE de Mendoza.
Autor/es:
ALLEGRETTI, L.; TACCHINI, F.; PASSERA, C.; FUCILI, M.; EGEA, V.; PAEZ LAMA, S.; SARTOR, C.; SAVIETTO, M.; SALVA, J.S.; SOSA, R.; GRILLI, D.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación y V de Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Se propone determinar el efecto de la estructura y producción forrajera de las unidades de vegetación sobre el comportamiento alimentario de cabras Criollas. Se registraron los recorridos en pastoreo de 5 animales con collares-GPS en las estaciones seca (ES) y húmeda (EH). Se determinaron: unidades de vegetación (UV) e índice de selección por las cabras (IS), cobertura vegetal y producción forrajera. Se identificaron cuatro UV: Algarrobales de Prosopis flexuosa con Tricomaria usillo (usillo) (TU); algarrobales con usillo y Larrea divaricata (LD); algarrobales con usillo, Atriplex lampa y Lycium spp. (LT) y algarrobales con A. lampa (AL). La UV más seleccionada, en ambas estaciones, fue TU (ES: IS=1,8 y EH: IS=1,4). En ambas estaciones la productividad de leñosas (kg materia seca ha-1) fue mayor en TU (445) y AL (382) respecto de LT (235) y LD (164). En ES y EH los IS se correlacionaron con producción de materia seca (r=0,83, p<0,05) y coberturas de usillo (r=0,55, p<0,05) y gramíneas (r=0,48, p<0,05). Esto estaría asociado a recorrer las menores distancias posibles entre el punto de provisión de agua y los sitios con recursos que provean suficiente cantidad y calidad de nutrientes.