IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes científico técnicos para el desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial del espacio rural del Noreste de Mendoza
Autor/es:
ALLEGRETTI, L.; GRECO, S.; ÁLVAREZ, A.; ARANIBAR, J.; GARCÍA CARDONI, M.; GUEVARA, J. C.; PASSERA, C.; TELECHEA, A.; VILLAGRA, P.
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Agroecología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Agroecología
Resumen:
La multidimensión del desarrolllo sostenible hace necesario la aplicación de metodologías que permitan detectar en forma clara los desequilibrios entre las diversas dimensiones en el sistema territorial objeto de estudio. En el marco del presente Programa de Investigación y Desarrollo se propone como objetivo general analizar el grado de desarrollo sostenible del NE de la provincia de Mendoza (Argentina). Y como uno de los objetivose específicos, detectar los principales indicadores que se utilizarán para la estimación del desarrollo sostenible. Para lo cual , la metodología propusta es el Biograma, formado por el índice integrado de desarrollo sostenible  y su representación gráfica en telaraña. Los pequeños poblados y "puestos", donde se asientan en forma dispersa pequeños productores de caprinos, conforman el área deestudio en el departamento de Lavalle, caracterizada por la precipitación media anual entre 120 y 130 mm, lo cual determina un tipo de vegetación con extensos peladales, superficies medanosas y restos de antiguos bosques de algarrobos. Dadas las problemáticas detectadas en la zona, se trabajó en forma interdisciplinaria para identificar los indicadores acordes con las características socioambientales  y la idiosincracia de los pobladores para cada una de las dimensiones del análisis: ambiental, económica y social. Los indicadores propuestos para estimar el grado de desarrollo sostenible con: cobertura forrajera, biodiversidad vegetal, superficie de bosque, receptividad ganadera, ingreso económico, diversificación productiva, ubicación del puesto, calidad del agua de bebida, infraestructura y situación sanitaria.