IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Como estudiamos la biodiversidad y el ambiente?
Autor/es:
AGUILAR, ROCÍO; AMICO, GEORGINA; NOVILLO, AGUSTINA; OVEJERO, RAMIRO; SASSI, PAOLA; VITALE, NIDIA; ZALAZAR, GUALBERTO
Reunión:
Feria; Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología; 2013
Resumen:
Una forma de comprender la relación del hombre y la naturaleza es observando los efectos de los disturbios en los organismos, por ejemplo como afectan las actividades económicas a los ecosistemas naturales. Sin embargo, es humanamente imposible estudiar todos los ecosistemas y todos los disturbios que existen; es por ello que los científicos elegimos ?porciones? de estos sistema (por ejemplo una comunidad vegetal, poblaciones de animales, relaciones entre animales y plantas) los estudiamos y analizamos posibles respuestas a algún disturbio en particular (por ejemplo la actividad minera, el turismo o el cambio climático). Pero? ¿Cómo elegimos el objeto de estudio? ¿Por qué elegimos determinados lugares? ¿Qué medimos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Para qué sirve nuestro trabajo a la sociedad? ¿Por qué es importante nuestro trabajo? Junto a los alumnos trataremos de responder estas preguntas, contándoles un poco sobre nuestras investigaciones y viendo imágenes (video) de nuestro trabajo de campo. Objetivos: * Relacionar a los alumnos con conceptos básicos de ecología y biología de la conservación * Que los alumnos reconozcan la relevancia de los recursos naturales, su estudio y relación con disturbios (actividades económicas y cambio climático) * Que los alumnos conozcan el trabajo de campo de un científico ecólogo.