IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores determinantes del resultado económico y pautas para una gestión sustentable de los sistemas productivos del NE de Mendoza
Autor/es:
GUEVARA, J. C.; ALLEGRETTI, L.; PASSERA, C.; VILLAGRA, P.; GRECO, S.; ESTEVEZ, O.; PAEZ, J.; PAEZ, S.; ALVAREZ, J.; EGEA, V.; FUCILI, M.; TONOLLI, M.; SARTOR, C.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación y V de Posgrado; 2013
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, U.N. de Cuyo
Resumen:
Se propone identificar las variables que afectan el ingreso económico anual de los sistemas productivos y cuantificar la relevancia de las mismas. La articulación de los factores económicos  con el ingreso de los sistemas productivos se lleva a cabo mediante la estimación de una función de producción Cobb-Douglas. La información obtenida proviene de una sección cruzada de 20 explotaciones del NE de Lavalle, mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas a productores e informantes claves. Las principales variables identificadas para incluir en la función de producción son: ingreso anual (variable dependiente); tamaño y composición de  los rodeos caprinos y bovinos; cantidad de cabritos y terneros destetados; caracterización del productor e ingresos extra prediales (variables independientes). Se espera determinar cuáles son los factores que tienen mayor relevancia en la economía de los sistemas de producción, lo que aportaría información clave para la toma de decisiones por parte de los productores de caprinos del NE de Mendoza.