IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El patrimonio moderno a través de la imagen de las estaciones de servicio del concurso YPF y el plan ACA-YPF de mediados de los años 30.
Autor/es:
MORETTI GRACIELA; LUCHESSI ALBERTO; SCARAMELLA MARCELA; SALA CARLOS; SALES ROMINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Primer Congreso del Mercosur. Patrimonio del Siglo XX. Presente y Futuro; 2013
Institución organizadora:
Centro internacional para la Conservación del Patrimonio, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata Batán
Resumen:
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) impulsó a mediados de los años ´30 la construcción masiva de estaciones de servicio en todas las ciudades y rutas argentinas. Para concretarlo se valió tanto de planes propios como de alianzas con organismos privados o estatales, sobresaliendo las actuaciones conjuntas con el Automóvil Club Argentino (ACA) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). A su vez el conjunto más significativo se realizó como producto de concursos públicos y privados encarados en solitario por YPF o con las entidades mencionadas. YPF tenía un doble objetivo, resolver el problema de la distribución de las naftas producida por la compañía y a la vez generar una imagen funcional como ejemplo de modernización de la empresa estatal. Por ello tanto el Plan YPF de 1936 como el convenio que suscribió a fines del mismo año con el ACA (Plan ACA – YPF) produjeron estaciones de servicio que se transformaron en íconos vanguardistas de rutas y ciudades en todo el país. Además, el concurso de anteproyectos organizado ese mismo año por YPF con el auspicio de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) evidenció que la arquitectura moderna era la expresión que buscaban. Este trabajo que forma parte de una investigación mayor , analiza y compara los planes que se implementaron casi en forma simultánea en todo el país. Es nuestra intensión la de poner en valor una producción arquitectónica que ha sufrido transformaciones y adecuaciones, la mayoría de las veces poco apropiadas. En la mayoría de los casos las intervenciones no respetaron el lenguaje original, desvirtuándose los elementos principales que identificaban a los conjuntos. Una gran parte del grupo de estaciones de servicio gestadas en aquel tiempo fueron demolidas, perdiéndose un valioso patrimonio moderno.