IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción y conocimiento de la biodiversidad por alumnos urbanos y rurales de zonas áridas de Argentina.
Autor/es:
CAMPOS, C.
Lugar:
Luján, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 25 Reunión Argentina de Ecología; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján y Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
Percepción y conocimiento de la biodiversidad por alumnos urbanos y rurales de zonas áridas de Argentina Campos, C. M. Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad, IADIZA-CONICET (Mendoza) e INTERBIODES, UNSJ-CONICET (San Juan). E-mail: ccampos@mendoza-conicet.gob.ar. Muchos proyectos de investigación, conservación y manejo están acompañados por intervenciones educativas que buscan difundir el conocimiento científico acerca de las especies y los ecosistemas. Para saber qué conocimientos y valoraciones necesitan cambiarse, mejorarse o reforzarse, es necesario contar con estudios de base sobre las percepciones, conocimientos, valoraciones, apreciaciones y actitudes de las personas hacia la biodiversidad. En el presente estudio investigamos cómo las variables socio-demográficas (procedencia urbana o rural, edad y género) intervienen en la familiaridad, conocimiento, apreciación y valoración de la biodiversidad por parte de los estudiantes. Realizamos encuestas a chicos entre 7 y 18 años, provenientes de 25 escuelas urbanas y 19 rurales de Mendoza (1746 estudiantes) y de 9 escuelas rurales de San Juan (865 estudiantes). En las encuestas los alumnos tuvieron que nombrar e identificar especies nativas y exóticas, elegir especies que consideraban atractivas, no atractivas, peligrosas, dañinas y útiles, e indicar cómo conocieron a esas especies. Los resultados mostraron que los estudiantes están familiarizados con numerosas especies, pero las más conocidas y apreciadas son las especies exóticas. La familiaridad, el conocimiento y la apreciación de la biodiversidad, así como las fuentes de conocimiento utilizadas por los alumnos se relacionan con las variables socio-demográficas analizadas, aunque la procedencia de los estudiantes (urbana o rural) no tuvo la importancia que se esperaba. En cambio, las diferencias según el género de los alumnos fueron significativas, sobre todo en ambientes rurales donde los roles están bien maracado. Es necesario mejorar el conocimiento acerca de la biodiversidad nativa, haciendo hincapié en las especies con problemas de conservación y utilizando como fuentes de conocimiento aquellas que impliquen un contacto directo con la naturaleza (por ejemplo, salidas al campo, visitas a áreas protegidas). Palabras clave: educación ambiental, familiaridad, especies Resumen breve: Los estudios sobre percepción de la biodiversidad son necesarios para mejorar el éxito de planes de manejo y conservación. Investigamos cómo influyen las variables socio-demográficas en la familiaridad, conocimiento y apreciación de las especies por estudiantes urbanos y rurales de zonas áridas.