IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inusual sistema de cromosomas sexuales en una especie rara de sigmodontino del desierto del Monte y Chaco, Salinomys delicatus (Rodentia, Cricetidae)
Autor/es:
LANZONE CECILIA; RODRIGUEZ, DANIELA; CUELLO, PABLO; ALBANESE MARÍA SOLEDAD; OJEDA AGUSTINA; CHILLO, VERÓNICA; OJEDA RICARDO ALBERTO
Lugar:
Viña del Mar
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Latinoamericano de Genética; 2010
Institución organizadora:
Sociedad de genética de Chile
Resumen:
Salinomys delicatus es una especie rara por su distribución restringida y en parches, escasos registros y bajas abundancias. Es el filotino con el menor número diploide conocido (2n=18), descripto sólo en una hembra. Aquí estudiamos 7 hembras y 3 machos con bandas G, C y meiosis. En hembras el cariotipo fue igual al descripto previamente, siendo los Xs metacéntricos grandes. En machos el número cromosómico fue 2n=19, con un sólo cromosoma metacéntrico grande y dos acrocéntricos medianos ausentes en hembras. En la meiosis masculina los acrocéntricos se aparean con los extremos opuestos del metacéntrico grande, formando un trivalente en diacinesis. Esto indica que S. delicatus posee cromosomas sexuales XY1Y2, lo cual es confirmado con bandas G. La heterocromatina constitutiva se restringe a pequeños bloques pericentroméricos en todos los cromosomas. El Y1 tiene además un bloque distal y el Y2 dos pequeños bloques, intersticial y telomérico. Este sistema sexual es poco frecuente en mamíferos y la comparación con otros filotinos indica que S. delicatus sufrió una gran reestructuración cromosómica en su evolución (Financiado por PIP5944 CONICET y PICT 25778 Agencia;  Rufford Small Grants)