IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Como Charlie en la fábrica de chocolate: las ardillas de vientre rojo (Callosciurus erythraeus) en la zona productora de nogales del Valle de Uco, Mendoza
Autor/es:
BOBADILLA S. YASMIN; OLIVARES TRINIDAD; CUEVAS M. FERNANDA; MAZZOLARI ANA; ZEVERINI DIEGO; ALBANESE M. SOLEDAD; CAMPOS CLAUDIA M.
Lugar:
virtual
Reunión:
Jornada; Jornadas Argentinas de Mastozoología virtuales 2021; 2021
Resumen:
Las especies exóticas invasoras pueden generar importantes pérdidas económicas en los sistemas de producción. Su manejo dependerá de la etapa del proceso de invasión (introducción, establecimiento y dispersión) en la que se encuentre la especie, siendo importante contar con conocimiento previo de la dinámica poblacional, así como sobre su ecología e impacto. La ardilla de vientre rojo es de origen asiático y su éxito de invasión está asociado a su alta tasa reproductiva, su plasticidad a adaptarse a ambientes modificados por el hombre y su atractivo carismático, lo que promueve tanto su transporte e introducción como su protección por parte de algunos actores sociales. Esta especie fue introducida en 2011 con fines estéticos en una finca en Tupungato, Mendoza, principal región productora de frutos secos (principalmente nogales) de la provincia. El objetivo del estudio fue evaluar el estado de situación de la población de esta ardilla en la región. Se utilizaron dos metodologías: puntos de observación directa y rastros en un radio de 10 km2, y captura viva de individuos en verano, otoño e invierno 2021. El 86% de las observaciones (n= 135) ocurrieron dentro de la finca donde fue introducida. Fuera de esta propiedad, sólo se registró la especie en 4 puntos con 1 o 2 individuos. Se observaron diferentes tendencias en el índice deabundancia relativa entre los sectores de la finca, siendo mayor durante el otoño e invierno 2021 en el sector de nogales (0,4 y 0,32 ind/día.trampa). Además, se registró una tendencia en disminución en el sector de la liberación (Golf). La relación entre sexos no difirió significativamente (X2= 1,05; gl= 3; p= 0,79). En todas las estaciones muestreadas se encontraron animales con signos reproductivos. Hasta el momento nuestros resultados indicarían que la ardilla de vientre rojo se encuentra establecida en la región y en fase de dispersión.