IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Notas sobre la tradición intelectual interdisciplinaria en contextos de educación, producción de inteligibilidad y crítica social: de los orígenes a la actualidad latinoamericana
Autor/es:
A. FERNÁNDEZ GUILLERMET; D.BERRIDY
Revista:
RELIGACIÓN
Editorial:
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2018 vol. 3 p. 149 - 163
ISSN:
2477-9083
Resumen:
Se estudia el rol de la perspectiva epistemológica interdisciplinaria,en la creación de metodologías, concepciones y estilos de abordaje en proyectos educativos, científicos y de crítica social. Se analizan los antecedentes histórico-conceptualesde las formas en que esta concepción ha influido en el desarrollo de una tradición intelectual europea que incluye modelos integradores de laformación humana, la producción y la organización del conocimiento, la unificación en el campo de los saberes y la crítica de la sociedad capitalista contemporánea.Se analiza también el rol de esta perspectiva en el desarrollo de una tradición intelectual latinoamericana, que incluye: (i) las producciones de los años 60 y 70 del siglo XX, sobre el rol de la ciencia y la tecnología en el desarrollo nacional autónomo de América Latina; y, (ii) el impulso que diversos pensadorese instituciones académicas brindan desde entonces al abordaje interdisciplinario de problemáticas epistemológicas y socio-económico-político-ambientales.