IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso.
Autor/es:
LUIS MARONE; GONZALEZ DEL SOLAR, R
Revista:
Interciencia
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2007 vol. 32 p. 354 - 357
ISSN:
0378-1844
Resumen:
Un desafío importante de la filosofía y sociología de la ciencia es estudiar en profundidad los mecanismos que relacionan la producción científica con el desarrollo social y económico. Recientemente, Jaffe (2005) mostró que esa relación es especialmente fuerte en los países que han alcanzado un cierto grado de desarrollo y enfatizó la necesidad de encontrar los mecanismos de la interacción. El modelo del “triángulo de Sábato” (Sábato 2004) constituye un análisis lúcido sobre las relaciones que hay que establecer entre el sistema científico-tecnológico, el gobierno y la industria para promover el desarrollo. Postula que la innovación tecnológica es un mecanismo clave para articular la ciencia con la industria, cuya promoción requiere acciones deliberadas del gobierno. Aquí planteamos otros mecanismos necesarios para que el modelo de Sábato funcione: la promoción de actitudes humanas basadas en el método de la ciencia (espíritu crítico, creatividad y rigor). Nuestro modelo también emplea el triángulo como metáfora y tiene esas actitudes en los vértices. Afirmamos que las sociedades cuyos sistemas educativos se inspiran en ese “triángulo CCR” construyen culturas que impulsan, entre otras cosas, el desarrollo integral. La construcción de ese tipo de cultura también requiere acciones deliberadas de los gobiernos, en especial en el área educativa. Palabras clave: cultura, desarrollo integral, educación científica, método científico.