IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Representaciones sociales de los docentes sobre los conocimientos ecológicos locales de sus estudiantes en contextos rurales (Mendoza, Argentina)
Autor/es:
LLANO, CARINA; PAMPILLON, C.; BARAHONA, ALEXANDRA; NUDELMAN, L.; CAMPOS, C. M.; DIAZ ISENRATH, G. B.
Revista:
Bio Grafia
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2021 vol. 14 p. 1 - 25
Resumen:
El objetivo de esta investigación versa sobre las representaciones sociales de los docentes ruralesde Mendoza (Argentina) acerca de la incorporación de los saberes tradicionales de los estudiantesen la enseñanza sobre la biodiversidad y su conservación. El marco teórico se fundamenta en laidea de representaciones sociales y el gesto pedagógico. La metodología utilizada es de tipocualitativo. Los resultados evidencian que los maestros adoptan diferentes posturas sobreincorporar en su práctica los saberes provenientes de la diversidad cultural en la que están inmersos.Se concluye que, aunque tienen una actitud crítica frente a la exclusión de la diversidad cultural,sus perspectivas sobre la naturaleza cultural e histórica de la ciencia deben ser fortalecidas.Palabras clave: diversidad cultural; conservación de la biodiversidad, educación rural;conocimientos escolares.