IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Guanacache. Fidel Roig Matóns, pintor del desierto
Autor/es:
MARIO ROIG; ARTURO ROIG; ENRIQUE ROIG; FIDEL A. ROIG; VIRGILIO ROIG
Editorial:
EDIUNC
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2019 p. 199
ISSN:
978-950-39-0373-5
Resumen:
Guanacache. Fidel Roig Matóns, pintor del desierto es una reedición, corregida, modificada y aumentada, del libro editado en 1999 por la EDIUNC. Fidel Alejandro Roig Juñent, nieto del artista, analizará la publicación el viernes 22 de noviembre a las 18.30, en el Museo Carlos Alonso. En la oportunidad la cantautora mendocina, Sandra Amaya, interpretará música en vivo.Gran parte de la cultura huarpe en las lagunas de Guanacache se perdió y, gracias a Fidel Roig Matóns, prevalece un invaluable registro gráfico y escrito de su existencia. Esta segunda edición, con nuevo diseño, imágenes mejoradas de óleos y carbones y versión en inglés, realza el espíritu de la primera. Asimismo, aporta el catálogo completo de la obra de Roig Matóns en Guanacache y un mapa de la zona de las lagunas como las conoció el artista, dibujado a mano y con referencias en caligrafía.En cuanto a los textos, se agregó información complementaria para una mejor comprensión de giros idiomáticos, nombres de lugares (toponimia) y nombres vulgares y científicos de especies vegetales y animales. Y se introdujeron referencias que faltaban en la primera edición. En los capítulos donde se citan categorías antropológicas se mantuvo el lenguaje de acuerdo con el momento de producción de esos artículos. Es decir, no se actualizó terminología, para preservar la originalidad de los saberes científicos propios de la época en que se escribieron los textos.Sobre las imágenes, se respetó en general, la primera edición a la vez que se enriqueció con imágenes inéditas de obras de Roig Matóns. Esto fue posible por el importante trabajo y la colaboración que ofreció Fidel Alejandro Roig Juñent.La obra de Fidel Roig Matóns que se presenta en este libro, por su calidad estética y su temática, es un testimonio de un pueblo originario, los huarpes, que se está desdibujando desde hace ya tiempo y que ha empezado a ser parte del pasado mendocino.La primera edición de Guanacache. Fidel Roig Matóns, pintor del desierto se publicó en ocasión del 60º aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo y de los primeros diez 10 años de EDIUNC. En tanto que esta nueva edición coincide con los 30 años de la editorial difundiendo la producción intelectual universitaria. Y los 80 años de la Universidad Nacional de Cuyo reafirmando su misión de promover el conocimiento y contribuir al respeto de las identidades culturales.Por su calidad artística, la primera edición recibió una Mención Especial en el Concurso Nacional de «Los libros mejor impresos y editados en la Argentina en el bienio 1998-1999», en la categoría Arte y Arquitectura.Fidel Roig Juñent, nieto de Roig Matóns, es el autor del prólogo de esta edición, además de haber coordinado el proceso de reedición. Asegura en él que: «Existe un puente entre una obra plástica y el espectador, una comunicación que involucra un dinamismo entre el objeto que el artista plasma en una superficie y la fuerza con que esa expresión impacta en el subconsciente del observador. Esa vibración que se genera al seguir el sentido del trazo o la combinación del color no es otra cosa que el disfrute de la creación artística. Guanacache. Fidel Roig Matóns, pintor del desierto es una obra que logra esta percepción desde la plástica, pero alcanza mucho más. Aun cuando la métrica para dimensionar la trascendencia de la expresión plástica ha ocupado horas de retórica discursiva y enteras bibliotecas, esta no ha escapado a las corrientes esteticistas de la época, a la simbiosis entre las posturas sociales y políticas y, con ello, a las figuras emergentes del arte. La conjunción de estas valoraciones imprime singularidad a este libro al resumir dos componentes de importancia: documentar con el dibujo y el color los vestigios de la población huarpe que se desarrollaba hacia los inicios del siglo XX y poner en el contexto paisajístico del desierto de Guanacache la historia, hábitos y costumbres de sus pobladores».