IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los recursos hídricos de la región Centro-Oeste de Argentina bajo los objetivos del Acuerdo de París: el futuro es ahora.
Autor/es:
RIVERA, JUAN A.; VIALE, MAXIMILIANO; NARANJO TAMAYO, ELIZABETH
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y XII Jornadas de Investigación UMAZA 2020.; 2020
Institución organizadora:
Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina
Resumen:
En 2015 se adopta el Acuerdo de París, el cual establece el objetivo global de ?mantener elaumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a losniveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5 °C,reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambioclimático?. Argentina firma el Acuerdo en 2015 y lo ratifica en 2016, comprometiéndose a unareducción en las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 querepresentan un 18% respecto a valores de 2010 + una reducción extra del 18% (-36% totalal 2030) si recibe ayuda económica internacional. ¿Qué implica un incremento de 1.5 °C / 2.0 °C respecto a valores preindustriales? ¿Cuántofalta para alcanzar esos niveles? ¿Qué impactos va a generar esos incrementos en lahidrometeorología regional? ¿Son suficientes las metas nacionales en relación a lareducción de emisiones de GEI? ¿Es la situación hidrometeorológica actual en la región de Cuyo un anticipo de lo que seviene?