IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de Sustentabilidad de un modelo extensivo de cría bovina en Mendoza, Argentina
Autor/es:
JUANEDA EMILIO FRANCO; QUIROZ JULIO EDUARDO; FILIPPINI MARIA FLAVIA; VIANI MARTÍN; OTTA SEBASTIÁN ALFREDO; SALVA JUAN SEBASTIÁN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; I Jornada Nacional de Evaluación Integrada de la Desertificación; 2018
Institución organizadora:
Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD) - Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA)
Resumen:
En la Provincia de Mendoza, los planteos extensivos de cría bovina en monte y pastizales naturales son los sistemas de producción ganaderos predominantes. El manejo irracional de los rodeos puede generar procesos de erosión acelerada del suelo y, consecuentemente, una disminución de la receptividad ganadera. La carga animal constituye el principal factor de manejo que influye sobre el rendimiento y los resultados económicos. Las altas cargas aumentan el riesgo económico y disminuyen los retornos a largo plazo, por lo que constituyen un planteo erróneo si el objetivo es la optimización de beneficios a largo plazo (Guevara et al., 1995). El objetivo de este trabajo fue evaluar la sustentabilidad de un modelo ganadero con el fin de detectar los puntos críticos presentes y proponer alternativas de manejo basadas en éstos. Se adoptó un enfoque agroecológico de sustentabilidad fuerte (capital natural como proveedor de funciones que no pueden ser sustituidas por capital hecho por el hombre; Costanza y Daly, 1992), abordando los aspectos ecológicos, económicos y sociales más representativos del sistema.