IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Humor en ingeniería?
Autor/es:
MÓNICA BEATRIZ GUITART CORIA; MARTÍN OMAR SILVA
Lugar:
Cartagena
Reunión:
Encuentro; Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería; 2018
Institución organizadora:
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
Resumen:
El humor es un arma poderosa en la educación. Puede atraer la atención, fomentar la creatividad, promover el interés por un tema, crear vínculos y hacer más recordable un concepto. Además, puede aliviar tensiones, estrechar vínculos y motivar a los alumnos, si es la clase de humor adecuada a las circunstancias. Utilizar el humor en carreras de Ingeniería exige una intensa búsqueda de situaciones humorísticas que incluyan el concepto a enseñar y que atraigan a los alumnos al ser utilizadas como disparador de un tema, como hilo conductor o para el cierre de una clase. La inserción del humor debe estar controlada a través del profundo conocimiento de los alumnos y de la temática a abordar. Una educación que recurra al humor requiere un arduo trabajo por parte del docente, ya que es necesario conocer lo que el humor provoca en los procesos educativos y los múltiples fundamentos que sustentan su aplicación. El humor no es un recurso que baste con ser añadido a la práctica educativa, sino una forma completa de conocimiento, puesto que abarca y acepta las contradicciones de la vida como componente crítico de la experiencia humana. Por esto, se necesita una organización conceptual, ideas que expresen lo que se necesita, puentes conceptuales que partan de lo que ya se conoce, estructuras cognitivas que guíen la recolección de datos y esquemas para presentar las interpretaciones a otras personas y con otras personas. Es decir, el docente debe estar atento para captar y capitalizar las ideas que aparecen tras un chiste. El uso de humor en el nivel universitario no es una tarea fácil porque se necesita un docente atento que "deje pasar" lo que no hace un gran aporte a la temática abordada y tenga la capacidad para formalizar conceptualmente las respuestas a los chistes propuestos. El humor se constituye como un recurso metodológico para la comprensión, retención y transferencia de conceptos simples y complejos, por lo que es necesario reivindicar el humor como recurso y como objeto curricular para el desarrollo integral de la persona.