IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de trayectorias académicas en carreras de Ingeniería
Autor/es:
MÓNICA BEATRIZ GUITART CORIA; CRISTIAN PATRICIO GAMBA; EMMA DANIELA CALDERÓN; FERNANDO CLADERA; ALEJANDRO AGUSTÍN ÁVILA; MARTÍN OMAR SILVA; JULIÁN MARTÍNEZ; EDUARDO GROSSI; AUGUSTO ANTONIO CAPONE; DANIEL SANTIAGO FERNÁNDEZ; NORMA CARINA LÓPEZ; PABLO SEBASTIÁN DE SIMONE; PEDRO FONTANA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática; 2017
Institución organizadora:
Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Profesores de Matemáticas
Resumen:
El desgranamiento, la deserción y la extensión de las carreras de Ingeniería son fenómenos que alteran tanto la vida académica como personal de nuestros estudiantes.La presente propuesta estudia las trayectorias académicas a través de la simulación y el análisis probabilístico, a fin de obtener modelos que den un buen ajuste de la realidad. Así, tras estos estudios, se espera determinar puntos críticos y modelos de trayectorias académicas con el objeto de acompañar a los estudiantes desde el comienzo de la carrera y crear las condiciones para optimizar su camino académico. Por experiencia, sabemos que muchas de las dificultades y obstáculos se presentan, especialmente, en los primeros años de la carrera y en asignaturas del área matemática. Ante estos casos, debemos adoptar estrategias y acciones para evitar o reducir estas situaciones. Es nuestra intención proponer mejoras desde la Educación Matemática con acciones específicas desde la didáctica y desde la mediación pedagógica.